UNA BUENA ORTOGRAFIA ..

Una buena ortografía es la base de un texto bien escrito y se ha de tener en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, nos comunicamos por escrito.

El problema de la ortografía no es tan sólo un problema escolar, va más allá, pertenece a la vida: cartas, curricula, solicitudes, instancias, trabajos de investigación, resoluciones judiciales, escritos policiales, denuncias… todo va por escrito. Todo debería ir impecable, en lo que a ortografía se refiere. Es cierto que, actualmente, los procesadores de texto incorporan herramientas ortográficas, pero, a veces, no es suficiente.

Tradicionalmente la ortografía se ha enseñado a través de una serie de normas que aprendíamos de memoria y una serie de dictados que nos hacían repetir una y otra vez,sin embargo, para muchos no fue suficiente, ni es suficiente para las nuevas formas de aprendizaje. Repetir como cacatúas una y otra vez, no quiere decir aprender con fundamento.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Y MÁS DEL USO DE LA S ...

LA "S" Y LOS DERIVADOS, SUFIJOS Y PREFIJOS

  • En los casos en que la palabra original se escribe con S, el derivado sigue escribiéndose con S.
Ejemplo: (división, divisor), (espeso, espesor), etc.

En los siguientes sufijos: ense, esa, ese, sor, ismo, sion, es, ista.


Ejemplos: grande-grandeza, capaz-capaces, ave-aves, sentar-siéntense, bañar-báñense, turista-turismo,
  • Las palabras pueden llevar los prefijos: semi, sin, dis, sub, su, abs, super, sobre, des.
Ejemplo: desigualdad, descontento, discriminar, disgusto, sinsabor, subtitulo, submenú, supuesto, sufijo, supermercado, superdotado, sobrentendido, sobrenatural, absuelto, abstenerse, semicírculo, semiduro.

1 comentario:

  1. me gusto mucho su redacción y su complementación, muy bien detallado, bien hecho chicos :D

    ResponderEliminar